sábado, 26 de noviembre de 2011

ATRAVESANDO LOS PIRINEOS



PAÍS VASCO Y SAN SEBASTIÁN.
Madrid es como volver a casa. Apacible y bulliciosa, en crisis o en opulencia, en frío o en calor es siempre grata y acogedora. La crisis, sin embargo, ha mordido duro a Madrid; por la Cava Baja se ven muchas tascas cerradas, restaurantes vacíos, negocios de fama, normalmente abarrotados, abriendo en horario restringido; esperemos que salgan pronto a flote, por el bien de ellos y por el amor que tenemos por esta ciudad.
Iniciamos nuestra aventura terrestre atravesando Castilla-León y Navarra en ruta hacia el noreste; llegamos a San Sebastián al mediodía; en Donostia te reciben las playas La Concha y Ondarreta, con pocos surfistas en esta época del año, la gastronomía vasca y el vino Txakoli (Chacolí) típico de esta zona, realizado con uvas verdes lo que le confiere cierto grado de acidez muy agradable (en mi opinión, muy parecido al Albariño gallego). En San Sebastián comimos en base a Pintxos, como se acostumbra allí, lo cual permite apreciar la creatividad infinita de los cocineros de esta zona. Paseamos por esta ciudad, pequeña y gentil que, atravesada por el rio Urumea, ofrece su cara al Cantábrico; degustamos el queso puro de oveja de Idiazábal, de perfecta maduración y sabor fuerte, magnífico con frutas.
Al otro lado de los Pirineos, el paisaje cambia totalmente. Notaremos que esta región del país vasco francés, Bélgica y Holanda comparten paisajes muy parecidos. Son paisajes que parecen la ilustración del tema “La Vaca”, en los antiguos libros primarios de lectura: Un pasto verde, verde, verde con una colinita, sobre la que se erige una casita pequeña y blanca; en el pasto verde, verde, hay 5 o 10 o 20 ovejas blancas y redondas pastando y dos o tres vacas marrones de manchas blancas o tal vez blancas de manchas marrones. Completan la ilustración un cantarín arroyuelo que bordea el sitio y un cielo azul prismacolor con una o dos nubes tan blancas como las ovejas. Es tan hermoso que provoca dudas, dan ganas de bajarse a comprobar que no es un inmenso modelo plástico o un mural pintado en tela.
Sin embargo, estas regiones del suroeste francés, Bayona y Aquitania, tienen reminiscencias históricas importantes. En primer lugar, al saber que estábamos en Bayona, pensé en mamá y su forma de hablar; me explico: cuando algo estaba hecho a la fuerza, impuesto descuidadamente, sin consideración ni miramientos, ella solía describirlo con la expresión: “a la ley de Bayona”, por ejemplo, podía decir: “Fulano llegó cambiando todo a la ley de Bayona”; yo nunca supe cuál era el referente histórico; todavía no lo sé; imagino que se remonta a 1808 cuando en Bayona se firmó e impuso por la fuerza la Constitución Napoleónica a España, pero, en realidad, no estoy segura. Lo que sí es cierto es que en esta región nacieron las bayonetas cuando, para resistir las invasiones, los agricultores que no tenían pólvora metían sus cuchillos de caza en las escopetas para defenderse.
Aquitania, entre otras muchas cosas, pasó a la historia de la mano de la Duquesa Leonor de Aquitania que asumió el ducado a la muerte de su padre Guillermo, casó con Luis VII de Francia, lucho en la 2a. cruzada; repudiada por Luis, casó con Enrique II, organiza una rebelión en contra de él, por la que es puesta en prisión, luego fue regente del imperio angevino y murió a los 82 años, en fin, una mujer valiente, inteligente, poderosa y aguerrida. A la región de Aquitania pertenece también la provincia de Gironda, donde surgieron Los Girondinos, grupo político de burgueses moderados de la época de la primera república francesa, quienes dieron fuertes y valientes luchas políticas en la Asamblea republicana francesa; acabaron acusados por los jacobinos de conspirar contra la unidad de la república y fueron fusilados.
Termina la región de Aquitania en la ciudad de Burdeos, donde termina también nuestra jornada del día. Burdeos está atravesada por el rio Garona y es cuna de los mejores vinos franceses (vinos de Burdeos) así como también de la 1ª. Logia Masónica de Francia y donde se supone nace el llamado Rito Masónico Escocés.

No hay comentarios: