martes, 26 de noviembre de 2013

ASÍ VI BERLÍN

ASÍ VI  BERLÍN.

Berlín es una ciudad muy grande (cerca de 900 km.); en cuanto a su extensión es, tal vez, la capital más grande de Europa. Por la intensa humedad de su clima y terreno (solía ser un pantano) es muy verde, rodeada de cientos de árboles.  Me impresionaron particularmente como  características notorias de esta capital, aparte de sus  amplísimas avenidas rodeadas de verdor,  los marcados y constantes recordatorios,  en diversos puntos de la ciudad, de su historia reciente; esa página negra que no quieren repetir: acá un museo callejero, allí una placa, más allá un graffiti con una reflexión,  una marca donde hubo un muro;  es  como si en cada rincón colocaran una alerta contra la tentación del totalitarismo, un “mea culpa” por lo sucedido,  una advertencia, un amargo freno a las nuevas generaciones.  Si ha de ser por Berlín, no habrá olvido.
Distingo en Berlín por lo menos 4 focos centrales de atención:

 1.- ALEXANDER PLATZ: nuestro hotel estaba enclavado justo en  Alexander Platz, uno de los puntos neurálgicos de Berlín.  Aquí se puede apreciar el reloj mundial, la Fuente de la Amistad entre las Naciones, una zona comercial muy  moderna, surtida y muy interesante en materia de precios, comparados con los del resto de Europa (este comentario es especialmente dedicado a  mis colegas, los compradores compulsivos). 
Caminando desde  Alexander Platz, se llega a la  imponente Torre de TV, que como se sabe, tiene una terraza de observación, sin embargo, no subimos.  Simplemente tomar el ascensor cuesta cerca de 20 euros.  Luego, un piso más arriba está un restaurante giratorio pero también los costos son prohibitivos y, según comentarios de gente que si subió, la comida no es buena así como tampoco la atención.   La terraza de observación del Reichstag es gratuita y ofrece más o menos las mismas vistas.


Reloj Mundial

Torre de TV


















También a una distancia fácilmente caminable, se encuentran la Marienkirche o Iglesia de María.  Muy sencilla, de culto protestante.  Luego, un poco más lejos, en ese mismo sentido, se encuentra el conjunto  arquitectónico denominado LA ISLA DE LOS MUSEOS y más allá la Catedral de Berlín.  La Isla de los Museos es un conjunto hermoso  y, obviamente, los museos están llenos de tesoros de  la pintura, la escultura y en general, el arte tanto antiguo como moderno.  La Catedral es una obra arquitectónica soberbia y su altar parece  (o es) de oro.

En la Isla de los Museos.

En la Isla de los Museos.


















2. Otra Zona de gran interés es la AVENIDA UNTER DEN LINDEN (Bajo los tilos).  Esta Avenida, amplia como todas las avenidas berlinesas, era el sitio por donde desfilaban la tropas Nazis y para ello casi acabaron con los tilos; luego, quedó casi completamente destruida en la Batalla de Berlín; actualmente vuelve a ser un bulevar de gran movimiento y los tilos que la bordean fueron sembrados en 1950.  La Av. Unter den Linden Se extiende por cerca de 1Km y medio; conecta la Bebelplatz, donde sucedió la quema de libros; el Parque donde se encuentran las estatuas de Marx y Engels; La Universidad Humboldt  y remata en la Puerta de Brandemburgo.
Inmediatamente, detrás de la Puerta de Brandemburgo, hermoso arco emblema de la ciudad,  se encuentra el famoso Hotel Adlon, lujosísimo 5 estrellas,  desde cuyas ventanas Michael Jackson sacó a su hijo guindando, para horror del mundo.  También detrás de la Puerta de Brandemburgo, una cuadra y media más allá, está el Memorial al Holocausto, más de dos mil bloques de hormigón, de variadas alturas; este monumento me causó una sensación de confusión, desolación, como si estuviera circulando perdida entre un montón de féretros. No, no fue nada agradable e imagino que era eso, exactamente, lo que se pretendía.

Memorial al Holocausto
A unos dos km. de allí, se encuentra CHECKPOINT CHARLIE. Checkpoint Charlie es el más famoso de los pasos fronterizos que hubo en el Muro de Berlín durante la Guerra Fría, su fama se debe, tal vez, a que es el único que se encuentra en el centro de la ciudad, conocido como Mitte.  El nombre viene del alfabeto utilizado por la OTAN: Checkpoint Alfa, Checkpoint Bravo, Checkpoint CHARLIE, Checkpoint Delta.  Detrás del Checkpoint Charlie está el Museo del Muro.

Checkpoint Charlie
3. La tercera zona que indudablemente atrae la atención de todo el mundo es EL MURO o los remanentes del mismo.   Es como  si todos quisiéramos palpar que realmente existió. A lo largo de todo Berlín observamos la marca en el pavimento que indica por dónde pasaba  pero en este sitio, permanecen en pie unos 1300 metros de muro, convertidos en una galería a cielo abierto (East Side Gallery) con 103 murales pintados. 



 
En el Muro


Al otro lado de El Muro

Río Spree, detrás de El Muro.
1.      
4.- El otro centro de neurálgico de Berlín está presidido por la POSTDAMER PLATZ y toda la zona que cubre la Av. Kurfursterdamm (Ku´dam).  Esta zona era el centro de Berlín Occidental.  En la Av. Ku´dam se encuentran las tiendas más afamadas del mundo y cuentan que, cuando la apertura del muro, las damas de la República Democrática rompieron los cochinitos e invadieron estos predios: ¡Imagínense,  más de 20 años si ir de “shopping”!.  En la Ku´dam se encuentra la que, según se dice, es la tienda más grande de Europa: KA DE WE; en Berlín los precios están bastante mejores que en el resto de Europa, pero, amigas y amigos, esta tienda es CARA. Sin embargo, vale la pena visitar su 6º. Piso, un paraíso de delicateses  e inclusive comer en el autoservicio del 7º. Piso donde se come muy bien y a precios solidarios. 
La Postdamer Platz es una estructura muy hermosa y moderna.  Paseando por aquí, se puede visitar el museo de la Berlinale, la tienda Saturno (de televisores, sonido y electrónicos en general, es un espectáculo de tecnología, con equipos que ni soñamos por estos lados). Al oscurecer, regrese a la Postdamer es muy recomendable verla iluminada, disfrutar del ambiente, tomar una cerveza y comer algo.


Cúpula de Postdamer Platz, iluminada.

La Tienda

Postdamer Platz de día

















En Berlín se llevó a cabo un proyecto de Ositos pintados por afamados diseñadores, parecido al de las vacas en Madrid de hace algunos años.  Les dejo para disfrutar el Oso creado por Romero Brito cerca del estadium de Berlin y el patrocinado por nuestro primer hotel el Art´otel, un hotel dedicado a Andy Warhol, que es más bien una ofensa al artista norteamericano;  El hotel es feo, incómodo y de las 4 estrellas que dice tener, le sobran una y tres picos de otra (luego nos mudamos al Park Inn en Alexander Platz, como ya comenté).


Proyecto Osos

En el Art´Otel

Romero Brito.


LA CIUDAD DE POSTDAM.
Muy cerca de Berlín, se encuentra la ciudad de Postdam, capital de Estado Federado de Brandemburgo.  A Postdam se ingresa, desde Berlín,  a través del Puente Glienicke, mejor conocido como El Puente de los Espías.  Durante la Guerra fría URSS y USA utilizaban este puente sobre el Río Havel para hacer  intercambio de espías (el intercambio más famoso es el de Francis Gary Powers, piloto norteamericano derribado por Rudolf Abel miembro de la KGB apresado en USA).  El puente aún hoy conserva sus barandas pintadas de dos diferentes tonos de verde indicando los lados en conflicto.
Ya en Postdam,  una de las joyas arquitectónicas a visitar es el Palacio SansSouci, llamado el Versalles Alemán.  En verdad hermoso, con inmensos jardines poblados de espectaculares esculturas; fue un poco molesta aquí la actuación del guía de Europamundo,  quien se concentró desagradablemente en puntualizar la homosexualidad de  Federico II y su amistad con Voltaire; cabe destacar que existen escritos de Voltaire burlándose también de este rasgo de la personalidad de Federico II, a pesar de que, en alguna oportunidad si fueron amigos y el escritor e intelectual frecuentó, al igual que el músico Bach, el palacio de SansSouci.
El otro palacio a visitar es CECILIENHOF que no se ajusta propiamente a nuestra imagen de palacio.  Cecilienhof es más bien una inmensa y lujosa casa de campo, pero al más puro estilo alemán.  Se celebró aquí la Conferencia de Postdam donde Truman, Churchill y Stalin diseñaron la Alemania y la Europa de la postguerra.


Puente de los Espías

Palacio SansSouci

Cecilienhof.


No hay comentarios: